lunes, 13 de junio de 2011

METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Curso estatal de actualización 2010-2011

METODOLOGIA
PARA EL
APRENDIZAJE
DE LA  HISTORIA



                                                 ☺PRODUCTO 1☺

REFLEXION ASERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTES DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA APRENDISAJE DE LA HISTORIA.
1.- ¿Para que aprender historia?
Para saber dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Inferencias, lecturas, dibujos, investigación y cuestionarios
3.- Tu manera de enseñar historia se parece a la que enseñaban tus maestros en tu formación básica? 
Si porque estoy repitiendo la forma de enseñar de manera tradicionalista.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización esos métodos?
Los resultados que he obtenido de bajo rendimiento.
5.- ¿con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Libros del rincón, láminas, Enciclomedia, fuentes de información libro del alumno y del maestro.
6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica docente en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Talleres, cursos, manejos de tic, conocer sobre la reforma, y leer  más 

                   ☺PRODUCTO 2☺

HGHGGG 
                           INDEPENDENCIA DE MÉXICO                                           




TEMA: INDEPENDECIA DE MÉXICO

EQUIPO:
1.María Victoria Ángeles Romero
2.Abigail Pérez Apolinar
3.María Esther González de Jesús
4.Claudia Patricia Santiago Alfonso
5.Alicia Mateo Luna
6.Franco de Jesús González Mendoza


        Por que como seres humanos necesitamos vivir en paz, armonía e igualdad en diferentes ámbitos, ya sea personal, familiar,  social tomando en cuenta derechos y obligaciones. El  16 de septiembre de 1810 fue la culminación de los sueños de esos grandes hombres ilustrados que contagiados por los países que ya habían adquirido su libertad convocaron al pueblo a reunirse al oír las campanas con la tan valerosa frase de: “Mexicanos, Viva  la independencia de México, Viva la Virgen de Guadalupe y muera el mal gobierno.”


En la actualidad la importancia de la historia en la educación es la parte de medular de la partida en el proceso de civilización del alumno. Ya que la nueva reforma nos remarca como echar mano de las didácticas disciplinarias formativas con una narración histórica de soporte que convertía en conceptos que quitaba la motivación de aplicarla a la vida cotidiana.
El trabajo del docente profesional que informa transforma convence y aplica la historia a sus competencias al proceso de equilibrio mejorado de su propia historia.


Actividad de Inicio:

¿Qué entienden por independencia?

¿Cómo celebra tu familia la fiesta de independencia?

¿Cómo celebra tu comunidad la independencia?

¿Cuáles fueron las causas que originó la independencia?



Ver el video http://www.youtube.com/watch?v=ifqMpLA-xFU.


El propósito de tu libro Arma la Historia es mostrarle cómo ha ido cambiando la vida de los mexicanos, desde que nuestro país alcanzó la Independencia hasta nuestros días. Las diferentes épocas.


Propiciar una lluvia de ideas los niños comentaran la importancia de celebrar este acontecimiento.

Actividad de Cierre:
Ordenar las imágenes de manera cronológica.

Realizar una pequeña representación teatral.

Identificar el personaje principal  de este hecho.


LINK’S DE INTERÉS:

Canción de la Independencia de México:

Video de la Reseña de la Independencia de México:



PAGINAS DE INTERNET

Independencia de México, Grito de Independencia:

Independencia de México, Wikipedia:



PAGINAS DE INTERNET

Independencia de México, Grito de Independencia:

Independencia de México, Wikipedia:



BIBLIOTECA DIGITAL MEXICANA DEL BICENTENARIO


 ☺PRODUCTO 3☺
REFLEXION BREVE DE LA ENTRE VISTA COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DEL PASADO
LA ENTREVISTA
La entrevista como propuesta metodológica y como fuente en el estudio del pasado requiere de tomar en cuenta 3 aspectos a seguir: Seleccionar el tema, precisar el lugar de la entrevista (lo que debe que tomar en cuenta el entrevistador)
Entrevistador:
·       Deberá saber guardar silencio
·       Deberá saber escuchar
·       Beberá adaptarse a la psicología del testimonio
·       Suscitar el recuerdo atreves de un cuestionamiento discreto
·       Canalizar el testimonio cuando es poco coherente sin brusquedad
·       Respetar los turnos
·       Crear una relación de confianza entre el informador y el entrevistador
·       Tener presente que la entrevista  se realizara en la estancia que dispone el entrevistado.
·       Evitar distractores
·       Prepararse cuidadosamente para la entrevista  (consultar archivos, libros relativos al tema, testimonios de lecturas de sus otras, etc.)

Entrevista
       El equipo de los libertadores entrevistará a la compañera Ma. Victoria Ángeles Romero de la Esc. Enrique C. Rebsamen con el tema: “La Independencia de México”

1.    ¿De dónde cree que  tomaron  las ideas los mexicanos  para iniciar la lucha por la independencia?
·         De los libros que se publicaron con las  idas del siglo de la Luces que ocurrieron en Francia, posteriormente con las trece colonias inglesas, hasta llegar a España.

2.    ¿Cuáles fueron las razones para iniciar el movimiento de independencia de México?
·         Debido a  que en la Nueva España había grandes desigualdades sociales, no todos tenían los mismos derechos, los peninsulares  ocupaban los mejores puestos en el gobierno, en el comercio, la iglesia, mientras los criollos eran discriminados.

3.    ¿Por qué Don Miguel Hidalgo junto con sus colaboradores iniciaron la lucha por la independencia antes de la fecha acordada?
·         Porque descubrieron que las conspiraciones secretas en Querétaro eran para desconocer el gobierno Español.

4.    ¿Cómo reaccionó el gobierno de España ante este movimiento armado?
·         Empezó a tomar represalias en contra los conspiradores y a todos los seguidores de la causa.

5.    ¿Considera que México ya es independiente?
·         No, porque aún dependemos de otros países en cuanto a lo económico, político y educativo.

6.    ¿Qué nos falta para lograr como mexicanos para ser totalmente independientes?
·         Elevar el nivel cultural, social y económico del país.



video




 
 ☺PRODUCTO 4☺
LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
AMBITOS
MOMENTOS HISTORICOS
EL MUNDO
MEXICO
VERACRUZ
CHINAMECA
1810
SE CASA EN PARIS  NAPOLEON CON MARIA LUISA HIJA DEL EMPERADOR DE AUSTRIA
Nace el compositor polaco Federico Chopin.
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA CONVOCA AL PUEBLO PARA INICIAR EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
JOSE MARIA MORELOS Y PAVON SE UNE A LA LUCHA DE LA INDEPENDENCIA
PROMULGACION DE CADIZ EN CORDOBA
1811
INICIAN BATALLA DE LA INDEPENDENCIA DE PARAGUAY Y URUGUAY
Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo son traicionados por Elizondo en las Norias de Baján y conducidos prisioneros a Monclova.
Tras haber sido decapitados los cuerpos de los insurgentes, llegan a Guanajuato las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez y son colocadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.
SE VENDIERON EN CORDOBA 35  ESCLAVOS EN COMERCIO
1812
Nace Charles Dickens, novelista inglés. (1812) Nace Henri Wilson, décimo octavo vicepresidente de Estados Unidos.
Morelos toma la ciudad de Oaxaca, auxiliado por Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria.
VERACRUZ APOYA AL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA, ENCABEZADO POR CAYETANO PEREZ Y EVARISTO MOLINA EN EL PUERTO DE VERACRUZ
1814
LOCOMOTORA FERROVIARIA POR GEORGE  STEPHENSON BRITANICA
Ciriaco de Llano e Iturbide derrotan a Morelos en Puruarán. Matamoros cae prisionero.
 Se promulga en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana.
1815
EL MUNDO
FUGA DE NAPOLEON DE LA ISLA DE ELBA
Morelos, tras ser capturado, es fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
1817
INICIAN BATALLA DE LA INDEPENDENCIA DE PARAGUAY Y URUGUAY
Xavier Mina desembarca en Soto la Marina y lanza un manifiesto contra la tiranía de Fernando VII.
LOS INSUGENTES SE RETIRARON DE LA REGION
1819
       POR UN TRATADO CON ESPAÑA, LA FLORIDA ES CEDIDA A ESTADOS UNIDOS.
LA REGION PADECIA ECONOMICAMENTE POR DESASTRE.
1821
MOTOR ELECTRICO MICHAEL FARADAY
Enfrentamiento en Atzcapotzalco, es la última acción de armas en la guerra de independencia.
Se firman los tratados de Córdoba entre don Juan de O’Donojú y Agustín de Iturbide en donde se reconoce la independencia de México.
 Entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México. Se consuma la independencia de México.
los cordobeses hicieron resistencia a las fuerzas realistas del coronel Francisco Hevia, en defensa del Plan de Iguala y del Ejército Trigarante. El 24 de agosto de 1821, se reunieron en la población cordobesa: Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O'Donojú, último virrey de la Nueva España, para firmar Los Tratados de Córdoba, mediante los cuales se daba fin a la guerra de Independencia.

                 ♣PRODUCTO 5♣

ORGANIZADOR GRAFICO
MAPA DE IDEAS

Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas

LOS JUEGOS DE ORDENADOR DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


·    PROBLEMAS METOLOGICOS
·    JUEGOS DENTRO DE LA EDUCACION
·    PROGRAMAS VALIDOS
·    LA CASA DE MUÑECAS VIRTUAL
·    INMERSION DE LA CIENCIA

MODIFICACION DE LOS CONCEPTOS QUE SE TENIA ANTES Y DESPUES DE COMO ENSEÑAR HISTORIA.


Anteriormente se enseñaba historia de manera tradicional por medio de cuestionarios copias y dibujos sin sentido después de haber reusado y analizado del curso consideramos el cambio de la enseñanza-aprendizaje  utilizando las  actividades TICS y las interactivas que favorecen el proceso de aprendizaje, pero cabe mencionar que notodo lo tradicional es mala, debemos de reforzarla lo bueno de este método de enseñanza los juegos de ordenadores y demás actividades lúdicas pueden motivar e interesar a los alumnos, pero antes debemos ser críticos, corregir nuestros defectos y usarlos como herramientas auxiliares motivadoras y atractivas.

¿Qué facilidad y complicaciones encontramos para enseñar historia?

FACILIDADES
COMPLICACIONES
-NUEVAS TECNOLOGIAS
METODOS DE LA ENSEÑANZA
CURSOS DE ACTUALIZACION
MATERIALES GRAFICOS
LOS FILMS DE TEMATICA HISTORICA (TROYA,CARLOS MAGNO, ETC. ETC.

-FALTA DE MANEJO DE LAS TICS
-RESISTENCIA AL CAMBIO
-FALTA DE PREPARACION DE MATERIALES
-FALTA DE PLANTEAMIENTOS DE SITUACIONES PROBLEMAS
-FALTA DE PREPARACION DEL DOCENTE.
-FALTA DE APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.



2.- ELABORA UN ESCRITO SOBRE LA MODIFICACION DE LOS CONCEPTOS QUE SE TENIA ANTES Y DESPUES DE CÓMO ENSEÑAR HISTORIA.,

ANTERIORMENTE SE ENSEÑABA HISTORIA DE MANERA TRADICIONAL POR MEDIO DE CUESTIONARIOS COPIAS Y DIBUJOS SIN SENTIDO.
DESPUES DE HABER REVISADO Y ANALIZADO LOS MATERIALES DEL CURSO CONSIDERAMOS EL CAMBIO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE UTILIZANDO LAS ACTIVIDADES TICS Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS QUE FAVOREZCAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, PERO CABE MENCIONAR QUE NO TODO LO TRADICIONAL ES MALO DEBEMOS DE RETOMAR LO BUENO DE ESTE METODO DE ENSEÑANZA.LOS JUEGOS DE ORDENADORES Y DEMAS ACTIVIDADES LUDICAS  PUEDEN MOTIVAR E INTERESAR A LOS ALUMNOS PERO ANTES DEBEMOS  DE SER  CRITICOS , CORREGIR NUESTROS DEFECTOS Y USARLOS COMO HERRAMIENTAS  AUXILIARES MOTICVADORAS Y ATRACTIVAS.
REPRESENTACION PERSONAL DE C
REPRESENTACION PERSONAL DE CÓMO ENSEÑAR HISTORIA.

LA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, PONE A DISPOSICION PARA QUE HAGAMOS USO DE LAS TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y ASI OBTENER MEJORES RESULTADOS. 
Nuestras elecciones dependerán de las metas que como docentes tenemos y de qué manera deseamos formar a nuestros estudiantes.

TECNICAS PROPUESTAS:
ANALISIS DE COMPARACIONES
Estas técnicas nos permite: Clasificar información, comprar y observar la intención de los procesos históricos
Ejemplo:
 Se escoge dos culturas o momentos distintos de una misma y se comparan, primero se identifican similitudes y diferencias clave, utilizándolas para explicar los principales patrones dados en el periodo contemporáneo.
Segundo-, se ven las alteraciones a nivel mundial que forman el concepto que rodea a la cultura en estudio.
Tercero- se distingue lo que cambio y lo que se mantuvo en el tiempo del paso.

IDENTIFICACION DE LA CONPLEJIDAD DE SUS GRUPOS SOCIALES
·        Es una de las dinámicas que conviene utilizar en el inicio del curso por q permite a los estudiantes experimentaren carne propia la diversidad y complejidad de los grupos sociales.
·        ELDEBATE Y EL JUEGO DE ROLES.
Permite lograr la participación de más estudiantes sin que el  docente pierda el control del control del grupo en el salón de clases. Es una forma de involucrar actual mente alas alumnos en el salón de clase.

             ♣PRODUCTO 6♣
SIGNIFICACIONES, CREENCIAS, PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDISAJE DE LA HISTORIA ATRAVES DEL DIALOGO

Se justifica con la argumentación de que lo narrativo es lo q da la inteligibilidad a la realidad y a su vez, es la forma que asume la explicación histórica. Si la historia es concebida como una asignatura informativa sobre los acontecimientos patrióticos, lo narrativo es la descripción de acontecimientos  facticos. Pero si se puede ir más allá de la adquisición de información y de estímulo el pensamiento histórico, la narrativa es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana que da coherencia de la realidad.
La narrativa en la enseñanza de la historia tiene como ser concebida como una forma de representar al mundo en que vivimos, de comprender nuestros actos cotidianos y darle significado. Es una estrategia viable  para que el alumno razone con coherencia lógica frente a los problemas  que representa la cotidianidad social. No es fácil explicarse el mundo donde está parado y es precisamente el razonamiento histórico una forma aproximarse a esta reflexión. La función educativa de la narrativa como estrategia en la enseñanza  de la historia, aspira a llegar más allá del conocimiento superficial o neolítico

LO QUE CREO DE LA NARRATIVA:
La narrativa dentro del conocimiento histórico nos permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre desde un acontecimiento sencillo a uno más complejo. La narrativa ofrece un mejor ambiente de aprendizaje ya que induce al alumno de forma eficaz a penetrar el razonamiento histórico, en la medida que se va haciendo la narración va estableciendo un sentido de coherencia y casualidad ante los hechos. 

                  ♣PRODUCTO 7♣
Sra. Josefa Ortiz de Domínguez
¡Hola! Tal vez alguna vez hayas escuchado hablar de mi “La corregidora Josefa Ortiz de Domínguez”
Yo ame mucho a México este país al que ahora tu perteneces y que en la actualidad tú y otros niños, adultos mexicanos ya ni les interesa escuchar la historia de su país. Mucho menos para luchar por el con su vida y ya cumplimos 200 años de ser independientes como nación porque antes de 1810 pertenecía a España.
De seguro te preguntaras ¿Cómo llego México a ser independiente?
Yo te responderé la verdad ya que estuve ahí como protagonista como son muy listos y supe inteligentes. Se deben de acordar de los personajes más importantes. Una de ellos fue Miguel Hidalgo y Costilla quien inicio el gran movimiento de independencia, en el que participaron campesinos, artesanos trabajadores de haciendas y minas
Los indígenas, esclavos mestizas
Fíjate que para que entiendas lo que sucedió te contaremos que en Nueva España había profundas desigualdades, porque en la sociedad de ese tiempo no todos tenían los mismos derechos.

HACER UNA NARRACION FICTICIA  DE CUALQUIER PERSONAJE DE LA HISTORIA DE ACUERDO AL TEMA QUE HAN DESARROLLADO  Y CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

Mis amigos el cura Miguel Hidalgo y Costilla conocido como el padre de la patria  mexicana ya que fue el quien al ver estas injusticias inicio la guerra de independencia al ver que la mayor parte de la población vivía en la pobreza extrema y la esclavitud.
Porque los peninsulares que eran nacidos en España ocupaban las posiciones más importantes en todos los ámbitos sociales hasta en la iglesia.
Mientras los criollos nacidos aquí en México se les negaban participar en cualquier cargo y los indígenas de plano eran esclavos  pero les teníamos una gran sorpresa.
El cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Juan Aldama
Y mi esposo el corregidor de Querétaro Miguel Domínguez organizamos reuniones secretas para desconocer al gobierno Español. Pero la conspiración fue descubierta, sin embargo pude alertar a tiempo, y poder escapar antes de que los apresaran.
Y el cura Miguel Hidalgo y Costilla decidió adelantar el movimiento que habían planeado iniciar en diciembre.
Y al amanecer del domingo 16 de Septiembre mando tocar la campana de la parroquia para llamar a la gente y los convoco para indicar el levantamiento armado y tomo un estandarte de la Virgen de Guadalupe y Grita Viva México y muera el gran mal gobierno y comenzó la guerra de independencia

Es tan emotivo para nosotros ver a los mexicanos festejar este gran triunfo del país yo agradezco a mi país que algunas calles y escuelas llevan mi nombre Josefa Ortiz la corregidora y si mi preguntaran en estos momentos de la nueva historia si lo haría de nuevo. Yo contestaría que si arriesgaría mi vida por mi país.
Y que todos los niños luchen por la justicia social.
Para vivir mejor y en armonía.
Los quiere Josefa Ortiz de Domínguez.

Josefa Ortiz de Domínguez
(1768-1829)

Patriota mexicana, sirvió de enlace entre los conspiradores de la independencia en 1810. Nació en Valladolid (Morelia) y estudió en el Colegio de San Ignacio de Loyola o de las Vizcaínas. En 1791 se casó con el corregidor de Querétaro, el licenciado Miguel Domínguez, por lo que se le apodó ‘la Corregidora’. En 1810 entró en contacto con el cura Miguel Hidalgo y Costilla y el capitán Ignacio María de Allende, a los que informó del desarrollo de la conspiración en Querétaro. Cuando los realistas descubrieron el lugar donde se guardaban las armas para la sublevación de octubre, persuadió a sus compañeros para que adelantaran la proclamación de la independencia al mes de septiembre. Fue apresada por las autoridades españolas y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena, donde permaneció 3 años. Murió en 1829 en México.


1.- ¿Porque te intereso el personaje?
q En primer lugar por ser una valiente mujer, audaz, no conocía límites y pensaba en el beneficio del pueblo mexicano, y también que ella sirvió de enlace entre los conspiradores de la Independencia de 1810.
2.-¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
q De manera global y coincidente porque no hay alteración en su participación en la lucha de la independencia.
3.- ¿Qué preguntas nuevas resurgen acerca de la investigación y sobre que preguntas de las realizadas en sesiones anteriores, comienza a ver respuesta más clara?
q El por qué se involucró en la lucha de independencia siendo una mujer, cuáles eran sus aportaciones y acciones con los conspiradores; y todas las preguntas antes realizadas se comienzan ver a más claras porque al ir investigando se disipan las dudas quedadas en las sesiones anteriores.
4.- ¿Que crees que aportan las demás narraciones de  los integrantes de tu equipo a la interpretación del tema que investigaste?
q Mayor conocimiento y con ideas más claras acerca de la lucha de la independencia y el porqué de éste acto histórico.

           ♣PRODUCTO 8♣



Unidad didáctica

Propósito:
Que analicen y reflexionen las causas y consecuencias de México, y a través de entrevistas que investiguen en internet

APRENDIZAJE ESPERADOS:
    Identifica situaciones que el país enfrento, antes, durante y después de consumarse la guerra de independencia.

RECURSOS:
Búsqueda en internet, o videos y entrevista.

EVALUACION:
Se evaluaran la entrevista mediante listas de cotejo como también la representación teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada